• ESCALADA

    Escalada en roca, hielo, corredores y vias ferratas

  • MONTAÑISMO

    Ascensiones y rutas realizadas a pie

  • ESQUÍ DE TRAVESÍA

    La unión perfecta entre el montañismo y el esquí

  • ESQUÍ ALPINO

    Esquí utilzando los medios de transporte de las estaciones

  • TÉCNICA

    Información sobre prácticas y técnicas alpinas. La información recogida en estas páginas no constituye en si misma formación suficiente para la práctica del montañismo. Busca siempre instrucción profesional

  • VARIOS

    Videos conmemorativos de aniversario, noticias, encuentros, pequeñas excursiones, es decir,…. un cajón desastre


Pico Escalar o Belonseiche (2297 m)


Zafarecheros.

Terminamos el año con una subida al pico Escalar o Belonseiche, en el valle de Astún y se ubica en el extremo occidental del pequeño circo glaciar de Escalar, en el que se encuentra el ibón de escalar. Esta situado entre la Punta Escalar y el Pico Benou.

En esta ocasión Luis, Javi Olite, David, Javi y Marcos vamos acompañados de la sección canina formada por Tuca, Bossost y Chira. Vaya jauría entre unos y otros. Al llegar al parking de Astún los canes se nos ponen revoltoso y empezamos la foquear por la vertiente norte de Astún justo por debajo de las defensas antialudes, dejando los llanos del sol para otra mejor ocasión.

Javi tiene su bautismo en el esquí de travesía y mejor hubiera sido por los llanos del sol, pero pronto se hace con la técnica y progresa más que bien.

Chino chano, nos vamos acercando al barranco y lo ladeamos por su lado derecho, de ahí, directamente al ibón de Escalar.

La pala del pico Escalar nos guiña un ojo y nos invita a subir. La nieve hasta ese momento, perfecta, a partir de a ahí, nos encontramos de todo, polvo, dura, hielo y costra, las últimas rampas no fueron fáciles y hay que decir que, en el caso de Javi, el examen lo superó con nota.

La bajada idem de idem, con nieve de todos los tipos que hubo que sortear como se pudo.

Ahí va el video


0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts